martes, 20 de noviembre de 2012

CALOR Y TEMPERATURA

El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado, el calor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata un cuerpo, el calor que éste posee es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas. Por así decirlo, el calor se encarga de los movimientos de las moléculas sin importar si estas pertenecen a un gas, un líquido o un sólido, cuando el calor aumenta, entonces la energía de dicho cuerpo se incrementará.

CALOR

El calor es la cantidad de energía cinética, es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.
El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se denomina energía térmica (http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/termica.htm). El carácter energético del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Las máquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del siglo pasado, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos.

TEMPERATURA

La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.
Temperatura es el promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.

DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA



Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo. Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.
-->
El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.
La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía. Medir la concentración de energía y es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o más sistemas están o no en equilibrio térmico (cuando dos cuerpos están a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud física que mide cuan caliente o cuan frío se encuentra un objeto.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Cuando se produce una transferencia de Calor, se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.
El calor se puede transferir mediante convección, radiación o conducción.
Aunque estos tres procesos pueden ocurrir al mismo tiempo, puede suceder que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor  se trasmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.


Calor del sol llega por radiación.

CONDUCCIÓN TÉRMICA

La conducción es una transferencia de calor entre los cuerpos sólidos. Si una persona sostiene uno de los extremos de una barra metálica, y pone en contacto el otro extremo  con la llama de una vela, de forma que aumente su temperatura, el calor se trasmitirá hasta el extremo más frío por conducción.
Los átomos o moléculas del extremo calentado por la llama, adquieren una mayor energía de agitación, la cual se trasmite de un átomo a otro, sin que estas partículas sufran ningún cambio de posición, aumentando entonces, la temperatura de esta región.  Este proceso continúa a lo largo de la barra y después de cierto tiempo, la persona que sostiene el otro extremo percibirá una elevación de temperatura en ese lugar.
Existen conductores térmicos, como los metales, que son buenos conductores del calor, mientras que existen sustancias, como plumavit, corcho, aire, madera,  hielo, lana, papel, etc., que son malos conductores térmicos (aislantes).



Radiador conduce el calor.

 
 CONVECCIÓN TÉRMICA

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección.
Cuando un recipiente con agua se calienta, la capa de agua que está en el fondo recibe mayor calor (por el calor que se ha trasmitido por conducción a través de la cacerola); esto provoca que el volumen aumente y, por lo tanto, disminuya su densidad, provocando que esta capa de agua caliente se desplace hacia la parte superior del recipiente y parte del agua más fría baje hacia el fondo.
 Horno de convección para pan

El proceso prosigue, con una circulación continua de masas de agua más caliente hacia arriba, y de masas de agua más fría hacia abajo, movimientos que se denominan corrientes de convección.  Así, el calor que se trasmite por conducción a las capas inferiores, se va distribuyendo por convección a toda la masa del líquido.
La transferencia de calor en los gases y líquidos puede efectuarse por conducción. El proceso de convección es el responsable de la mayor parte del calor que se trasmite a través de los fluidos.
El calentamiento de una habitación mediante una estufa no depende tanto de la radiación como de las corrientes naturales de convección, que hacen que el aire caliente suba hacia el techo y el aire frío del resto de la habitación se dirija hacia la estufa.
Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar, las estufas deben colocarse cerca del suelo (y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo) para que la eficiencia sea máxima.
De la misma forma, la convección natural es responsable de la ascensión del agua caliente y el vapor en las calderas de convección natural, y del tiro de las chimeneas.
 
Aire circula por convección


La convección también determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre, la acción de los vientos, la formación de nubes, las corrientes oceánicas y la transferencia de calor desde el interior del Sol hasta su superficie.

 Nubes que se desplazan por convección

RADIACIÓN TÉRMICA

La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío.
Los procesos de convección y de conducción sólo pueden ocurrir cuando hay un medio material a través del cual se pueda transferir el calor, mientras que la radiación puede ocurrir en el vacío.
Si se tiene un cuerpo caliente en el interior de una campana de vidrio sin aire, y se coloca un termómetro en el exterior de la campana, se observará una elevación de la temperatura, lo cual indica que existe una trasmisión de calor a través del vacío que hay entre el cuerpo caliente y el exterior.

¿Qué es un Termómetro?

Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura. 

-->
 
-->
La imagen del termómetro de vidrio de mercurio contiene una ampolla fija con mercurio que le permite expandirse dentro del capilar. Esta expansión fue calibrada sobre el vidrio del termómetro. El mercurio es líquido dentro del rango de temperaturas de -38,9° C a 356,7° C (la escala Celsius la vemos más adelante). Como un líquido, el mercurio se expande cuando se calienta, esta expansión es lineal y puede ser calibrada con exactitud.

DISTINTAS ESCALAS DE TEMPERATURA 



Todas las escalas termométricas atribuyen un valor arbitrario a ciertos puntos fijos, dividiendo las escalas en un número de divisiones iguales. Las Escalas Termométricas son: 

Escala Celsius: Asigna como valores fijos el  0 ºC (punto de fusión del agua) y el 100 ºC (punto de ebullición del agua). El intervalo  0 – 100 lo divide en 100 partes iguales. 
La escala centígrada se usa preferentemente en trabajos científicos y en los países latinos. 
Escala Kelvin: Asigna como valores fijos el  0 ºK (Cero Absoluto) y el 273 ºK  (punto de fusión del agua). Las divisiones son iguales que en la escala Celsius. Cero Absoluto: Es la temperatura a la cuál cesa toda agitación térmica y es, por tanto, la mínima temperatura que puede alcanzar un cuerpo. La escala de temperaturas adoptada por el Sistema Internacional (SI) es la llamada escala absoluta o Kelvin.   
Escala Fahrenheit: Asigna como valores fijos el  32 ºF (punto de fusión del agua) y el 212 ºF (punto de ebullición del agua). El intervalo entre ambas temperaturas se divide en 180 partes iguales. La escala Fahrenheit es más usada popularmente en los E.E.U.U. y en Inglaterra.
Escala Reaumur: La temperatura de fusión del agua se designa por cero (0) y la ebullición del agua por 80, dividiéndose el intervalo entre ellas en 80 partes, cada una de las cuales se denomina grado réaumur (ºR). La escala réaumur se emplea exclusivamente en los países escandinavos.
Escala Rankine:Es la escala absoluta correspondiente al Fahrenheit, donde el punto cero corresponde a -459.7 ºF.

-->



CONVERSIÓN DE TEMPERATURA

Centígrados a Fahrenheit
Como convertir temperaturas en grados Centígrados a Fahrenheit
1.    Multiplica los grados Centígrados por 9/5. 
2.    Súmale 32º para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit.
Ejemplo: convierte 37º C a Fahrenheit.

37 * 9/5 = 333/5 = 66.6
66.6 + 32 = 98.6o F

Ejemplo de cómo convertir grados Centígrados negativos a Fahrenheit
Convierte -15º a Fahrenheit.
-15 * 9/5 = -135/5 = -27
-27 + 32 = 5o F

Nota: La razón 9/5 es igual a 1.8 y 1.8 es equivalente a 2 – 0.2.

Fahrenheit a Centígrados
Como convertir grados Fahrenheit a grados Celsius
  1. Resta 32º para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit.
  2. Multiplica el resultado or 5/9.
Ejemplo: convierte 98.6º Fahrenheit a Centígrados.

98.6 - 32 = 66.6
66.6 * 5/9 = 333/9 = 37o C.

Ejemplo de conversión de grados Fahrenheit negativos a Centígrados
Convierte -4º F a Centígrados.
-4 - 32 = -36
-36 * 5/9 = -180/9 = -20o C

Nota: La razón 5/9 es aproximadamente igual 0.55555

Centígrados a Kelvin

  • Cero absoluto 0 K o −273,15 °C
    Congelación del agua 273,15 K ó 0 °C

    Si quieres convertir kelvin a Celsius suma 273.15 grados a tus kelvin
    Si quieres convertir Celsius a kelvin resta 273.15 grados a tus Celsius




 


23 comentarios:

  1. que bien, muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. esta información me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la información, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  4. grasias , me re sirvio ,enserio grasias

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias, por lo menos aclare las dudas que tenia.

    ResponderEliminar
  6. me re sirbio para la preba :v gracias

    ResponderEliminar
  7. que buena informacion pase mi examen grasias :v

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENA INFORMACIÓN!!! BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA?

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENA INFORMACIÓN!!! BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA?

    ResponderEliminar
  10. XDDDDDDDDDDDDDDD HOLAAAAA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola me servio muchísimo, GRACIAS MUCHÍSIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. IGUAL A MI TAMBIÉN ME SIRVIÓ DEMASIADO

    ResponderEliminar
  14. me ayuda mucha pa mi examen gracias ^_^

    ResponderEliminar
  15. Honestamente buena información, muchas gracias

    ResponderEliminar